Analisis de Graficos


Gráficos:
¿para qué nos sirven y cuáles son los principales?

Los gráficos se utilizan para ilustrar y presentar un conjunto de datos relacionados entre sí, de manera que facilite su comprensión, comparación y análisis.
Los gráficos se utilizan para ilustrar y presentar un conjunto de datos relacionados entre sí, de manera que facilite su comprensión, comparación y análisis.


Características:



  • Las representaciones gráficas nos permiten conocer, analizar y comparar visual y rápidamente datos sobre la evolución de una o varias magnitudes, a lo largo del tiempo, en uno o en distintos lugares.
  •  Facilitan la comprensión de los hechos y las relaciones que existen entre ellos.
  •  Las representaciones se realizan en forma proporcionada.


Según las características y la cantidad de datos, conviene utilizar uno u otro gráfico.


Tipos de gráficos


Pueden existir distintos tipos de gráficos, cada uno de los cuales nos ayudará en menor o mayor medida a visualizar la información que es estudiada. En esta oportunidad hablaremos de los gráficos lineales.

a) Gráficos lineales


- Se utilizan, generalmente, para representar la evolución de una o más variables a lo largo del tiempo.


- Permiten un análisis visual de los datos y nos facilitan las comparaciones entre las distintas variables representadas.


- Sobre un eje cartesiano (x: horizontal e Y: vertical) iremos trasladando los datos o valores de la(s) variable (s) que vamos a analizar.


- En el eje X se representa el tiempo; en el eje Y, los valores.


- Se señalan los puntos. A cada período de tiempo le corresponde un punto en el valor de su frecuencia.


- Se unen mediante segmentos lineales los puntos consecutivos.



También existen:


b) Diagramas de barras


C) Gráficos de sectores o ciclogramas


d) Pictogramas


e) Histogramas





1- ¿Para qué nos sirven los gráficos y las tablas de datos?


Los gráficos y las tablas representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipos de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.


Según las características y la cantidad de datos, conviene utilizar uno u otro gráfico.





1.1- Gráficos
Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la  relación que estos datos tienen entre sí.
 


Los más conocidos son:
 


A- Gráficos de barras
Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La  altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras,  permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su posterior análisis.








Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican las barra. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal.





B- Gráficos de líneas o lineal
Es un conjunto de puntos conectados por una línea en un sistema cartesiano, que muestran tendencias de una variable a lo largo de un período de tiempo.









C- Gráfico de torta o por sectores


Es un diagrama en círculo que representa visualmente información en tajadas imaginarias de una torta



D- Pictogramas 


Son los más llamativos, ya que se representan por medio de dibujos, se reemplaza las barras por dibujos. Se usan para lograr el interés masivo del público.








E- Histograma


Es un gráfico formado por barras contiguas, donde cada una representa un intervalo de valores, sirve para expresar información sobre datos que están agrupados.
  


1.2- Tablas
Son las que organizan los datos para mostrar qué tan seguido ocurre algo (frecuencia), permite organizar la información numérica recogida, por ejemplo, a través de una encuesta.






ANÁLISIS PORCENTUAL



  • Consiste en estudiar las magnitudes del balance, no en términos absolutos, sino como porcentaje del activo total. Del mismo modo, las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias se analizan como porcentaje de las ventas totales.



  • Consiste en inducir una serie de cantidades a porcentajes sobre una base dada. Se dice que es vertical porque va de arriba hacia abajo, induciendo una partida de otra.


Generalmente todas las partidas del estado de resultados se presentan calculando qué porcentaje de las ventas netas representa cada una de ellas. Este tipo de análisis facilita las comparaciones y es útil para evaluar la magnitud y el cambio relativo a las partidas. Además, la reducción de los valores monetarios a porcentuales permite la comparación entre entidades de diferentes envergaduras. Aquí el factor tiempo no es sustancial y es conveniente hacerlo año con año, pues de esta manera se va teniendo una historia, en números relativos y números absolutos, dentro de un mismo estado. Es más significativo este análisis en el estado de resultados que en el balance general.



Resultado de imagen para analisis porcentual



Resultado de imagen para analisis porcentual




Conclusion 
Los graficos son una herramienta muy importante, que nos ayuda a tener un mejor orden de nuestros datos que necesitanos tener un conteo de lo deseado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE CONJUNTOS

METODO POLYA

Leyes de morgan