METODO POLYA
METODE DE POLYA
George
Pólya El
Padre de las Estrategias para
la Solución de Problemas Víctor
M. Hernández y Martha C. Villalba G.
George Pólya nació en Hungría en 1887. Obtuvo su doctorado en la
Universidad de Budapest y en su disertación para obtener el grado abordó temas
de probabilidad. Fué maestro en el Instituto Tecnológico Federal en Zurich,
Suiza. En 1940 llegó a la Universidad de Brown en E.U.A. y pasó a la Universidad
de Stanford en 1942.
En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o
cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advirtió que para entender
una teoría, se debe conocer cómo fue descubierta. Por ello, su enseñanza enfatizaba
en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios
apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas,
generalizó su método en los siguientes cuatro pasos:
1. Entender el problema.
Paso 1: Entender el Problema.
Paso 2: Configurar un Plan.
Paso 3: Ejecutar el Plan.
Paso 4: Mirar hacia atrás.
2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Mirar hacia atrás
Las aportaciones de Pólya incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres
libros que promueven un acercamiento al conocimiento y desarrollo de
estrategias en la solución de problemas. Su famoso libro Cómo Plantear
y Resolver Problemas que se ha traducido a 15 idiomas, introduce su método
de cuatro pasos junto con la heurística y estrategias específicas útiles en la
solución de problemas. Otros trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento
Matemático, Volúmenes I y II, y Matemáticas y Razonamiento Plausible, Volúmenes
I y II.
Pólya, que murió en 1985 a la edad de 97 años, enriqueció a las
matemáticas con un importante legado en la enseñanza de estrategias para
resolver problemas.
En suma, dejó los siguientes "Diez Mandamientos para los Profesores
de Matemáticas":
- Interésese en su materia.
- Conozca su materia.
- Trate de leer las caras de sus estudiantes; trate de ver sus expectativas y dificultades; póngase usted mismo en el lugar de ellos.
- Dése cuenta que la mejor manera de aprender algo es descubriéndolo por uno mismo.
- Dé a sus estudiantes no sólo información, sino el conocimiento de cómo hacerlo, promueva actitudes mentales y el hábito del trabajo metódico.
- Permítales aprender a conjeturar.
- Permítales aprender a comprobar.
- Advierta que los rasgos del problema que tiene a la mano pueden ser útiles en la solución de problemas futuros: trate de sacar a flote el patrón general que yace bajo la presente situación concreta.
- No muestre todo el secreto a la primera: deje que sus estudiantes hagan sus conjeturas antes; déjelos encontrar por ellos mismos tanto como sea posible.
- Sugiérales; no haga que se lo traguen a la fuerza.
El Método de Cuatro Pasos de Pólya.
Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por
ello nos parece importante señalar alguna distinción entre
"ejercicio" y "problema". Para resolver un ejercicio,
uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para
resolver un problema, uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser
que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para dar la respuesta.
Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no
importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio.
Sin embargo, es prudente aclarar que esta distinción no es absoluta; depende en
gran medida del estadio mental de la persona que se enfrenta a ofrecer una
solución: Para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2.
O bien, para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta
¿Cómo repartes 96 lápices entre 16 niños de modo que a cada uno le toque la
misma cantidad? le plantea un problema, mientras que a uno de nosotros esta
pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario: "dividir 9 ¸ 4 ".
Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de las matemáticas:
Nos ayuda a aprender conceptos, propiedades y procedimientos -entre otras
cosas-, los cuales podremos aplicar cuando nos enfrentemos a la tarea de
resolver problemas.
Como apuntamos anteriormente, la más grande contribución de Pólya en la
enseñanza de las matemáticas es su Método de Cuatro Pasos para resolver
problemas. A continuación presentamos un breve resumen de cada uno de ellos y
sugerimos la lectura del libro "Cómo Plantear y Resolver Problemas"
de este autor (está editado por Trillas).
¿Entiendes
todo lo que dice?
· ¿Puedes
replantear el problema en tus propias palabras?
· ¿Distingues
cuáles son los datos?
· ¿Sabes a qué
quieres llegar?
· ¿Hay suficiente información?
· ¿Hay información extraña?
· ¿Es este
problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?
·
¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define
como un artificio ingenioso que conduce a un
final).
1. Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura).
2. Usar una variable.
3. Buscar un Patrón
4. Hacer una lista.
5. Resolver un problema similar más simple.
6. Hacer una figura.
7. Hacer un diagrama
8. Usar razonamiento
directo.
9. Usar razonamiento
indirecto.
10. Usar las propiedades de los números.
11. Resolver un problema equivalente.
12. Trabajar hacia atrás.
13. Usar casos
14. Resolver una ecuación
15. Buscar una fórmula.
16. Hacer una simulación
17. Usar un modelo.
18. Usar análisis dimensional.
19. Identificar sub-metas.
20. Usar coordenadas.
21. Usar simetría.
·
Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente
el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
·
Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito
solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que
"se te prenda el foco" cuando menos lo esperes!).
·
No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una
nueva estrategia conducen al éxito.
· ¿Es tu solución
correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
· ¿Adviertes una
solución más sencilla?
· ¿Puedes ver cómo
extender tu solución a un caso general?
Comúnmente los problemas se enuncian en palabras,
ya sea oralmente o en forma escrita. Así, para resolver un problema, uno
traslada las palabras a una forma equivalente del problema en la que usa
símbolos matemáticos, resuelve esta forma equivalente y luego interpreta la
respuesta
Como resolver problemas con el Método Pólya.
Problemas utilizando el Método Póyla.
CONCLUSION
Este método nos ayuda a resuelve los problemas de una manera
clara y eficaz a George Pólya se le debe tanto gracias a este método que
implemento para le resolución de estos, recomiendo esta estrategia para todo
aquel que quiera ser practico y rápido en la resolución de problemas.
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